viernes, 6 de agosto de 2010

¿Mundo libre en el neoliberalismo?

Hoy como casi todos los días llegue de la escuela (curso de ceneval acuerdo 286 para validar preparatoria) desayune algo y leí en el periódico (la jornada si este es un blog de izquierda) en linea no tengo para comprarlo diario, pero si para darle a mi mama para la renta del servicio de internet, pero bueno había una buena noticia sobre derechos humanos donde el matrimonio entre homosexuales no es inconstitucional, había información sobre luz y fuerza del centro y la tal ve contratación de todos los ex-empleados no liquidados que creo es una muy justa solución a un problema laboral.

Pero lo que me llamo la atención hoy fue un vídeo al final de la pagina durante la reunión del Mercosur en la que el Presidente Lula Da Silva (tengo que decir algo más sobre el político mas influyente de esta década) y en este vídeo Lula hablaba de las negociaciones que el y su canciller mantuvieron con su homologo de Irán a petición de Obama. Todo esto esta bien la cosa es que el señor presidente de EE. UU. es muy pendejo o simplemente inocente por que la carta con la que mando a negociar a Lula con las peticiones del consejo de seguridad o era una trampa o era pretexto esperando que los iránies la rechazaran. La broma fue para el concejo de seguridad por que Lula consiguió que Irán aceptara todas las condiciones y que hace la administración Obama y los demás países de ese concejo lo único que tenían que hacer para acabar el conflicto con esta nación del medio oriente era firmar el tratado y abrir las negociaciones; y que hacen sino promover mas sanciones y cerrar la puerta.

tengo mucho tiempo viendo que mucha gente alaba la labor de Obama y esto es totalmente injustificado a nivel internacional a logrado poco o nada y localmente solo a medio frenado las consecuencias de la crisis económica global, no ha parado las operaciones en Irak y ha dicho que van a continuar hasta Septiembre, la guerra en Afganistan sigue adelante con la muerte de cientos de civiles y de el desplazamiento de miles, gano el premio novel de la Paz el año pasado un hombre que tiene una nación en guerra y que mantiene en activo por lo menos un campo militar donde se aplica tortura a prisioneros de guerra esto estando ampliamente documentado y ahora para ponerle otra velita en el pastel se niega a negociar y tal parece estar decidido a ir a una guerra encontra de otro país que poco o nada tiene que ver con la seguridad interna de EEUU. El pretexto es la posible amenaza a la seguridad de Israel, posible es una suposición pero eso no importa lo que importa es sancionar a Irán con pretexto de evitar las inversiones de otros pases que no formen parte del concejo de seguridad.


La verdad es que Obama siendo líder de Estados Unidos no es el líder del mundo libre, es el líder del mundo neoliberal en tiempos como estos donde la economía que mas sea desarrollado es la de una nación comunista y su política de apertura de mercado cuesta trabajo ver que con pantallas de humo como premios o tributos el sistema de Obama pueda sobrevivir sin mas guerras para callar a las voces rebeles que saben algo, el neoliberalismo no funciona. Los mercados lo están mostrando, y el desempleo en su propia nación reflejan de manera clara como el sistema no fusiona. Mas personas presionan por empleo y por sobrevivir en esa nación que ha destrozado su propia industria, exportado sus industrias al extranjero y poco a poco destruir su infraestructura, esta convirtiendo a aquella nación en la sombra del poderío que tenia, la imagen se mantiene a base de sus guerras y su terrorismo de estado donde si no se coincide con sus ideas se corre el riesgo de ser invadido o simplemente es dejado en las manos de alguno de los mas voraces aliados como el caso de palestina, y Europa del este. ¿Que autoridad tiene Obama o su gobierno para criticar a algún gobierno extranjero?


Me preocupa ver que ahí gente todavía ve en Estados Unidos un símbolo de libertad y en su líder bueno eso, que país que promueve la muerte u destrucción puede decir que busca la libertad como un país xenófobo puede en este mundo creer que es el que lleva la batuta y como lo pueden creer cuando un verdadero presidente demócrata como Da Silva da un ejemplo de negociación con quien la administración Americana dice que no se puede, como latino americanos y como ciudadanos del mundo es tiempo deber que el futuro de nuestras libertades no esta mas en las manos de egresados de Harvard o alguna otra institución neoliberal, nuestro futuro esta en las manos de los obreros y sindicalistas además de nuestros hermanos indígenas, el futuro de nuestras naciones esta en las manos de aquellos que comprenden de primera mano la ignorancia, hambre y desigualdad. Como le podemos pedir eso a Obama, a el no le importan los pobres de su país o del nuestro de ningún otro lugar, vive protegiendo a los ricos y poderosos mintiendo de frente a todos los demás.


La libertad y democracia llego, eso no le gusta a la mayoría de los presidentes pero aun ahí esperanza, me da gusto que esto se este diéndo en el tercer mundo, creo que algún día durante mi vida podre decir que en mi país también ahí un gran líder que no se intimida por los deseos del norte, creo que una vez mas sea probado que el color y el racismo americano son sombras de que en ese país las cosas se hacen igual que con la administración pasada.


Como nota final a esta opinión; hace poco entro en vigor la ley sb- 1017 con la que el gobierno de Arizona buscaba o busca frenar el flujo de indocumentados, drogas, terroristas y armas toda este ley es solo un pretexto para tratar como criminales a los inmigrantes, prueba irrefutable de que en ese país no entienden que están pagando el precio de su sistema con todo sus fallos económicos; lo que me interesa decir mas que eso es no queremos que nuestros ciudadanos sean agredidos pero tampoco nosotros tratamos de manera muy justa a las personas que vienen, tampoco no hacemos nada por evitar que se vallan ni para mejorar las condiciones del campo o de salud, no podemos pedir que no se hagan esta leyes, lo único que podemos hacer es pedir que no se violen los derechos humanos, y ofrecer lo mismo a los que vengan. Pero esa es mi opinion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario